La recreación como derecho fundamental de los niños y las niñas
“A los niños les gusta recrearse, cada niño tiene un juego favorito, como jugar al balón, a las muñecas, con vídeo juegos, entre otros. Por eso jugar es muy importante, porque los hace felices”, Juliana Sánchez, 13 años.
En Colombia, el derecho a la recreación es reconocido como un derecho fundamental para nosotros los niños, las niñas y los adolescentes, precisamente por la importancia que tiene para nuestro desarrollo físico y psicológico, pero también porque a través de los espacios lúdicos se nos pueden llegar a proteger los demás derechos.

La Recreación es un continuo procesos de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.

Al hablar de juego, generalmente, se piensa en cosas sin importancia que hacen los niños, y que no les traen ningún beneficio... pérdida de tiempo.
Principios de la Recreación
1. Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar etc.).
2. Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.
3. Todo hombre debe ser alentado para que tenga uno o mas hobbyes.
4. El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal.
5. Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.
6. El hombre cumple adecuadamente su recreación cuando la actividad que elige crea en él espíritu de juego y encuentra constantemente placer en todos los acontecimientos de su vida.
7. El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras formas activas.
8. Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.
9. Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a niños hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida.
10. Las formas de recreación del adulto deben ser las que le permitan emplear aquellas facultades que no utiliza en las demás esferas de su actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario